viernes, 6 de agosto de 2010
TOREROS DE ESCUELA
TOMADO DE OPINIONYTOROS
Por Jorge Garcia
En los países del mundo taurino, no es nada raro escuchar que existen escuelas taurinas. Y, eso lo hemos comprobado, conociendo varias de ellas en distintos lugares. Existen escuelas taurinas en varias ciudades de España, México, Venezuela, Colombia, Francia, Perú, Portugal y Ecuador. Pero, ¿los toreros se hacen en la escuela? Sobre el tema, existirán muchas opiniones y, creo que nadie llegará a conocer si esa pregunta tiene una respuesta afirmativa o negativa. Pues, cuando se reúnen dos taurinos, todos conocemos que varias serán las opiniones, en cualquiera de los temas, de la hermosa fiesta brava; y, no se exceptúa el tema de las escuelas taurinas.
“Se nace torero y se muere torero. Pero entre tanto y, por mucho que se lleve en la sangre, al toro hay que aprender a torearlo, presuponiendo que el aspirante tenga valor y una excelente forma física. Y aunque llegar a ser uno de los grandes sigue siendo muy, pero que muy difícil, lo cierto es que los jóvenes que se deciden por esta profesión, tienen alguna ventaja con respecto a los matadores veteranos: el respaldo de las escuelas taurinas. Se acabó lo de saltar a cualquier plaza a torear un toro ajeno”, eso lo señala la Escuela Taurina de Sevilla.
Es decir, creo que siempre lo que se aprende, es necesario que alguien les enseñe. Bien dice que “se acabó lo de saltar a cualquier plaza y a torear un toro ajeno”. Así lo hacían los toreros de antaño, donde más que el conocimiento de una escuela, estaba el conocimiento directo del campo y de las reses bravas, junto a eso, algo que nunca faltará al torero, como es, una gran afición. Llevo 42 años como catedrático universitario y, por mis manos han pasado estudiantes de los dos sexos, en una cantidad, para mí, incuantificable. Creo que he sido un buen maestro pero, nadie conoce que es lo que en la vida diaria, están pasando esos jóvenes en el desempeño de su profesión. Pero, el toreo es algo muy diferente pues, no solo depende de lo que el profesional haga, sino que depende también, de la única verdad en el toreo, en este caso, otro ser vivo, como es el toro de lidia.
Por lo tanto, posiblemente, nunca se tendrá una respuesta definitiva a mi pregunta pero, lo que sí es verdad, es que quienes pasan por una escuela taurina, tienen una gran ventaja sobre quienes no lo han hecho. Sin embargo, viene de inmediato otra pregunta de cajón, ¿quiénes deben ser los profesores? Y, aquí comienza un nuevo gran problema pues, no todos los buenos profesionales son buenos profesores. Entiendo que al igual que en las restantes profesiones, eso es una realidad. Por lo tanto, ¿deben ser buenos toreros y de éxito para que sean profesores de las escuelas taurinas? Hermoso tema que, será analizado en una nueva oportunidad, cuando veremos si podemos despejarla, por lo menos, en cuanto a una opinión personal.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
Acerca de mí
Seguidores
Páginas
Somos Ecuador
arbol html.fty.pront
EL TOREO DE GUILLERMO ALBAN ES PARA TI?
LA EXELENCIA EN LA INFORMACION TAURINA EN ECUADOR
GRACIAS POR PREFERIRNOS
No hay comentarios.:
Publicar un comentario