miércoles, 19 de octubre de 2011

78.000 dosis de semen de toro de lidia para América


Publicación: 19/10/2011 (11:40)
MUNDOTORO

Madrid (España) 78.000 dosis de semen de toro de lidia de 100 ganaderías españolas aguardan ser exportadas al mercado de Latinoamérica y China. El Instituto Español de Genética y Reproducción Animal de Talavera de la Reina, (Iegra) custodia un banco genético con dosis seminales procedentes de animales seleccionados por los ganaderos por su comportamiento, genética y características mejorantes de la raza, según informó a Efe el veterinario y director del centro, Antonio Gómez Peinado.

En los próximos meses el Iegra enviará 45 embriones del encaste de Santa Coloma hacia México, otros tantos de Domecq para Perú y 30 para Ecuador. La importancia de la preservación del semen del toro de lidia radica en que este banco seminal "supone un seguro de vida de cara al futuro", "pues en cualquier momento un problema de tipo sanitario o económico como el que estamos atravesando puede conllevar que muchas ganaderías se pierdan, y toda esta genética es patrimonio de nosotros".

Además, puesto que el toro de lidia es un animal único y genuino de España, cuando lleva tiempo en otros países con el paso de las generaciones pierde poco a poco su bravura por eso "las ganaderías del extranjero tienen que surtirse de la genética española", según asegura Gómez Peinado.

"Las ganaderías desde el punto de vista genético evolucionan, y mucha veces para mal, y sucede que nos están pidiendo muestras de un semental de hace diez o quince años y que hoy estamos utilizando", asegura el veterinario, que también afirma que el esperma puede ser usado en cualquier momento que se desee, hast el punto de que recientemente se procedió a inseminar a una vaca con una muestra de 1984, "la primera que saqué", dice.

No hay comentarios.:

Seguidores

Páginas

arbol html.fty.pront

EL TOREO DE GUILLERMO ALBAN ES PARA TI?

LA EXELENCIA EN LA INFORMACION TAURINA EN ECUADOR

GRACIAS POR PREFERIRNOS